13 d’oct. 2014

PUDOR, SEXUALIDAD Y LACTANCIA

¿Masajear los pechos durante el embarazo para prepararlos para la lactancia?.
Mi respuesta siempre era que no. Los pechos ya están preparados para la lactancia. Somos mamíferos!!. Pero atendiendo a lo que sugiere el título de esta entrada.... no estaría mal que la mujer antes de ser madre.. se "tocara" los pechos... Esto no lo digo en forma literal, ni para entrar en el tema de relaciones sexuales.. me refiero a que nos paremos a pensar :

¿Cómo es la relación que tengo yo con mi sexualidad?
                         Como puede afectarme esto en la lactancia?.

La lactancia es un acto íntimo, como nuestra sexualidad. Un acto en el que nuestros pechos juegan un papel muy importante (como en las relaciones sexuales con nuestro amado), porque forman parte de la expectativa de nuestro bebé cuando nace. Nuestro pequeño necesita el calor de nuestras caricias y el contacto con nuestra piel... nuestro cuerpo junto al suyo, con miradas y palabras amorosas. 
¿Como puedo intimar con él para crear un vínculo si tengo pudor de compartir mi cuerpo?.

Esto no quiere decir que creas que por tener pudor de sacarte un pecho en el restaurante te va a costar la lactancia. Hay muchas maneras de dar el pecho en público de manera discreta (un pañuelo por encima, rincones de las salas públicas, vestimenta especial de lactancia...), al principio puedes sentir cierto reparo, pero deja el pudor de lado cuando se trata de tener esa relación amorosa con tu bebé... Planteate que relación tienes con tu cuerpo.., como es tu sexualidad con tu pareja.. Porque tu bebé cuando nazca necesitará del contacto directo de tu piel, necesitará estar sobre tu pecho.. necesitará agarrarse a tu pezón para remediar la inseguridad de no estar ya en tu útero (no solo para alimentarse).

La expresión corporal de la mamá cuando va a ponerse a su pequeña al pecho, revela mucho cuando hay problemas de lactancia.
Hace poco, una mama preocupada porque su bebé recién nacido no se prendía al pecho, me lo reconoció. Su marido,en la habitación, me dijo que hasta con él era aún pudorosa.

Si no te entregas plenamente a tu hijo, en alma y cuerpo... puede que sea difícil el proceso de la lactancia, porque tu bebé lo percibirá y no te encontrará plenamente disponible...
Vale la pena trabajar previamente tu auto-concepto y la relación con tu cuerpo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada